BUENOS AIRES.- Un grupo de jueces, fiscales, académicos y funcionarios judiciales firmó un documento en el que pidió "una Justicia legítima" e "independiente de los intereses económicos", al rechazar el comunicado que la semana pasada emitió la Comisión Permanente de Protección de la Independencia Judicial (CPPIJ), denunciando presiones contra el Poder Judicial.

En el texto se advierte que la independencia del Poder Judicial es un principio cardinal del sistema republicano y que los magistrados también deben ser autónomos de los intereses económicos de las grandes empresas y de los medios de comunicación concentrados.

Entre los 200 firmantes aparecer la procuradora general Alejandra Gils Carbó, la defensora general Stella Maris Martínez y el juez federal Eduardo Freiler, en medio de los cuestionamientos de sus pares por lo que consideran un avance del Gobierno sobre la Justicia por la aplicación de la Ley de Medios.

En ese sentido, rechazaron un comunicado de la CPPIJ, que exhortó al Gobierno de Cristina Fernández a "respetar la Constitución" y evitar "el uso de mecanismos directos o indirectos de presión sobre los jueces".

"No nos sentimos representados por el contenido del comunicado", dijeron sus pares y apuntaron que los mueve el propósito de reconciliar al Sistema de Administración de Justicia con la ciudadanía, "en virtud del desprestigio al que lo han llevado años de aislamiento". (DyN)